HISTORIA
Periodo Hispánico (1501-1821)
La educación en Panamá estaba a órdenes de la iglesia Católica ya fuesen Jesuitas, Franciscanos entre otros.
La mayor parte de la población no tenía acceso a la educación pues esta estaba limitada a los españoles o criollos.
Se llego a dar la educación popular indígena, cuyo objetivo era la evangelización de los indios, y solo se le enseñaba la doctrina cristiana.
A las mujeres solo se les educaba oficios de la casa ya que no era importante que aprendieran a escribir, leer y contar total tarde o temprano se iban a casar.
Periodo Departamental (1821-1903)
En 1855, se crea el Estado Federal del Istmo.
En la Constitución Política Colombiana se de 1863 se sientan las bases que fomentan la instauración de una mejor instrucción pública que reforme los parámetros de la antigua enseñanza colonial.
A través de la ley # 14 del 20 de noviembre de 1963 de la Constitución Colombiana se estructuran y organizan los recursos que se destinarían a la educación panameña.
A través de esta misma ley se establecen las escuelas normales, de artes y oficios, entre otras.
Ya para 1877 existían 40 escuelas y la matrícula era de 2,543 estudiantes.
Para 1890 solo se contaba con un colegio secundario, el Colegio Balboa creado por el gobierno colombiano.
Debido a la escasez de escuelas de enseñanza secundaria y superior se otorgan becas de estudio para enviar a jóvenes panameños a estudiar a Colombia.
En 1885 el panorama cambia al crearse una nueva Constitución Colombiana la cual elimina los Estados Federales.
Entre 1896 1899 ocupan cargos en la Secretaría de Instrucción Pública personajes importantes tales como: Ángel Bravo y Melchor Lasso de la Vega.
De 1899 a 1902 Panamá es declarado estado de emergencia debido a la Guerra de los Mil Días y como consecuencia se cierran todas las escuelas durante este periodo.
Después de la guerra un grupo de líderes liberales tales como Eusebio A. Morales, José Dolores Moscote, entre otros, se preocupan por elevar el nivel educativo y cultural del país.
Periodo Republicano (1903- hasta nuestros días)
El 3 de noviembre de 1903 Panamá se separa de Colombia, iniciando así la nueva república, con la adopción de principios constitucionales y legales que rigieran el sistema de instrucción pública.
En 1904 se crea la primera constitución la cual aprueba la Ley 11 Orgánica de educación del 23 de marzo de 1904 la cual regula la instrucción pública en Panamá.
En 1904 se crea y expide un decreto que crea las dos escuelas normales que existían en el país y en cuyo resultado de primera generación figuran Octavio Méndez Pereira, José Daniel Crespo.
Para 1908 ya existían 222 escuelas en Panamá.
Se opta por enviar jóvenes entre las edades de 13 a 21 años a estudiar en el extranjero con el compromiso que volvieran a laborar gratuitamente durante tres años al servicio del país.
A partir de 1920 la instrucción pública se empeña en ofrecer a la sociedad panameña un elevado nivel de enseñanza que llegara a todos los sectores del país.
En 1935 se crea la primera casa de estudios superiores, Universidad de Panamá.
En 1938 se crea la Escuela Normal de Santiago de Veraguas. institución formadora de maestros.
A fin de incrementar la educación superior en Panamá se establece el decreto No. 33 de 1965 que permite la creación de la Universidad Santa María La Antigua.
Todo lo referente a la educación en Panamá se contempla en el Capítulo V de la Constitución.
Bibliografía
Montenegro, I. 2015. HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. https://isaacmontenegro1081.wordpress.com/2015/03/28/historia-de-la-educacion/#:~:text=En%201904%20se%20crea%20la,la%20instrucci%C3%B3n%20p%C3%BAblica%20en%20Panam%C3%A1.&text=En%201935%20se%20crea%20la,Normal%20de%20Santiago%20de%20Veraguas.
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